SOLO LA LUCHA UNITARIA NOS LLEVARÁ A CONSOLIDAR NUESTROS OBJETIVOS SOLO LA LUCHA UNITARIA NOS LLEVARÁ A CONSOLIDAR NUESTROS OBJETIVOS SOLO LA LUCHA UNITARIA NOS LLEVARÁ A CONSOLIDAR NUESTROS OBJETIVOS SOLO LA LUCHA UNITARIA NOS LLEVARÁ A CONSOLIDAR NUESTROS OBJETIVOS

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 25 de mayo de 2012

Educación invierte Bs 8.154.230 en refacción de ESFM “Simón Bolívar”


La Paz, 24-05-2012 (UNICOM).- El Ministerio de Educación invertirá Bs 8.154.230 en la refacción de la Escuela Superior de Formación de Maestros “Simón Bolívar” de esta ciudad. El anuncio fue oficializado por el Ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez en la conmemoración de los 95 años de creación de la institución formadora de maestros.
“No puede haber más un aula donde no exista el componente estético. El colorido de las flores es parte de la vida y en el ámbito educativo es fundamental. Estos espacios tendrán otros techos y microclimas”, dijo la autoridad ante estudiantes, plantel docente y administrativo.  
Se trata de la refacción de los bloques 1, 2, 3, 4 y 5 del inmueble, la instalación sanitaria  y carpinterías de madera, metálicas y cubiertas centrales en los patios; la empresa Velarde Construcción realizará el trabajo en 365 días calendario.
El Ministro de Educación, dijo además que hasta fin de año, la ESFM “Simón Bolívar” recibirá 30 pizarras acrílicas destinadas al plantel administrativo, 20 computadoras, 5 data show, 20 escritorios, 20 sillas giratorias, 10 estantes y una fotocopiadora de alto rendimiento para los estudiantes.
“Todo lo que es académico y vinculado al estudio y obviamente a enseñanza, es nuestra prioridad, que los docentes y los estudiantes tengan las condiciones optimas en la formación de los futuros maestros”, subrayó Aguilar.
BS 2 MILLONES MÁS
El Ministerio de Educación dispuso además la suma de Bs 2 millones para priorizar los proyectos de la “Simón Bolívar” entre ellos la construcción de un coliseo cerrado, mejora de la guardería de niños u otros.
“Vamos a presupuestar dos millones más para que ustedes decidan si vamos con el coliseo u otros proyectos” prometió la autoridad ante el aplauso de los estudiantes. Desde el año 2010 y 2011 la “Simón Bolívar” recibió equipamiento destinado a la mejora de la calidad de enseñanza.
“El objetivo es tener los maestros mejor formados desde el punto de vista de condiciones materiales, pero también desde el punto de vista curricular y eso implica infraestructura con espacios de apoyo formativos”, subrayó Aguilar.
LA EX NORMAL, SU HISTORIA
Un 19 de diciembre de 1916, el presidente Ismael Montes determinó la creación del Instituto Normal Superior para la formación de maestros de secundaria.
Fue inaugurada el jueves 24 de mayo de 1917 por el Director General de Educación y al mismo tiempo primer director del nuevo Instituto, Dr. Georges Rouma. 
Empezó a funcionar con cuatro carreras: Ciencias de la Educación, Ciencias Matemática y Física, Ciencias Naturales y Química, Sección de Letras e Historia y Geografía. 
En su tiempo, el Partido Republicano y los políticos conservadores, opositores al Partido Liberal en el Gobierno, se opusieron a la idea de creación del nuevo instituto, por la proyectada educación laica que se pretendía instaurar.
Una entidad fuertemente opositora fue la UMSA y en consejo universitario decidió su clausura en 1931. De 1917 a 1931 se graduaron 116 profesores de secundaria.
En la actualidad la Escuela Superior de Formación de Maestros, cuenta con una población estudiantil de 1.868 estudiantes, de los cuales 783 son varones y 1.085 mujeres en tanto que el plantel estudiantil es de 116 docentes.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN - 
UNIDAD DE COMUNICACIÓN


1 comentario:

Anónimo dijo...

Soy un estudiante de la esfm mav de Paracaya, quiero saber de que manera estan solucionando las otras ESFMs el problema de la unidad d formacion de la malla del 2010 que se debe a la malla curricular de la actual gestion.

COMENTA PARA LA CEFOM-B