SOLO LA LUCHA UNITARIA NOS LLEVARÁ A CONSOLIDAR NUESTROS OBJETIVOS SOLO LA LUCHA UNITARIA NOS LLEVARÁ A CONSOLIDAR NUESTROS OBJETIVOS SOLO LA LUCHA UNITARIA NOS LLEVARÁ A CONSOLIDAR NUESTROS OBJETIVOS SOLO LA LUCHA UNITARIA NOS LLEVARÁ A CONSOLIDAR NUESTROS OBJETIVOS

Wikipedia

Resultados de la búsqueda

viernes, 25 de mayo de 2012

Educación invierte Bs 8.154.230 en refacción de ESFM “Simón Bolívar”


La Paz, 24-05-2012 (UNICOM).- El Ministerio de Educación invertirá Bs 8.154.230 en la refacción de la Escuela Superior de Formación de Maestros “Simón Bolívar” de esta ciudad. El anuncio fue oficializado por el Ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez en la conmemoración de los 95 años de creación de la institución formadora de maestros.
“No puede haber más un aula donde no exista el componente estético. El colorido de las flores es parte de la vida y en el ámbito educativo es fundamental. Estos espacios tendrán otros techos y microclimas”, dijo la autoridad ante estudiantes, plantel docente y administrativo.  
Se trata de la refacción de los bloques 1, 2, 3, 4 y 5 del inmueble, la instalación sanitaria  y carpinterías de madera, metálicas y cubiertas centrales en los patios; la empresa Velarde Construcción realizará el trabajo en 365 días calendario.
El Ministro de Educación, dijo además que hasta fin de año, la ESFM “Simón Bolívar” recibirá 30 pizarras acrílicas destinadas al plantel administrativo, 20 computadoras, 5 data show, 20 escritorios, 20 sillas giratorias, 10 estantes y una fotocopiadora de alto rendimiento para los estudiantes.
“Todo lo que es académico y vinculado al estudio y obviamente a enseñanza, es nuestra prioridad, que los docentes y los estudiantes tengan las condiciones optimas en la formación de los futuros maestros”, subrayó Aguilar.
BS 2 MILLONES MÁS
El Ministerio de Educación dispuso además la suma de Bs 2 millones para priorizar los proyectos de la “Simón Bolívar” entre ellos la construcción de un coliseo cerrado, mejora de la guardería de niños u otros.
“Vamos a presupuestar dos millones más para que ustedes decidan si vamos con el coliseo u otros proyectos” prometió la autoridad ante el aplauso de los estudiantes. Desde el año 2010 y 2011 la “Simón Bolívar” recibió equipamiento destinado a la mejora de la calidad de enseñanza.
“El objetivo es tener los maestros mejor formados desde el punto de vista de condiciones materiales, pero también desde el punto de vista curricular y eso implica infraestructura con espacios de apoyo formativos”, subrayó Aguilar.
LA EX NORMAL, SU HISTORIA
Un 19 de diciembre de 1916, el presidente Ismael Montes determinó la creación del Instituto Normal Superior para la formación de maestros de secundaria.
Fue inaugurada el jueves 24 de mayo de 1917 por el Director General de Educación y al mismo tiempo primer director del nuevo Instituto, Dr. Georges Rouma. 
Empezó a funcionar con cuatro carreras: Ciencias de la Educación, Ciencias Matemática y Física, Ciencias Naturales y Química, Sección de Letras e Historia y Geografía. 
En su tiempo, el Partido Republicano y los políticos conservadores, opositores al Partido Liberal en el Gobierno, se opusieron a la idea de creación del nuevo instituto, por la proyectada educación laica que se pretendía instaurar.
Una entidad fuertemente opositora fue la UMSA y en consejo universitario decidió su clausura en 1931. De 1917 a 1931 se graduaron 116 profesores de secundaria.
En la actualidad la Escuela Superior de Formación de Maestros, cuenta con una población estudiantil de 1.868 estudiantes, de los cuales 783 son varones y 1.085 mujeres en tanto que el plantel estudiantil es de 116 docentes.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN - 
UNIDAD DE COMUNICACIÓN


15 MIL MAESTROS EGRESADOS ESPERAN ENCONTRAR EMPLEO


Por año se titulan aproximadamente 4 mil profesores en las escuelas normales de educación superior del país. Anuncian que con el nuevo sistema anualizado se evitará la salida de ocho mil maestros en dos años, lo que causará un descenso de la demanda laboral.
El ministro de Educación, Roberto Aguilar, reveló ayer que actualmente en el país existen 15 mil maestros egresados de las escuelas normales de educación que se encuentran desocupados. En ese marco, sostuvo que las promociones de este año recién se titularán en la siguiente gestión para disminuir la demanda laboral.
La autoridad de Educación mencionó que para reducir el número de profesores que el Estado no logra absorber, no se realizaron exámenes de admisión durante esta gestión, debido a la sobreoferta existente del sector, donde miles de docentes no tienen espacios de estabilidad laboral en los centros educativos fiscales y particulares.
Aguilar, a tiempo de expresar su preocupación sobre cifras de maestros sin empleo, informó que el Ministerio de Educación está implementando una serie de estrategias para reducir las cifras registradas con la finalidad de crear fuentes de trabajo.
Explicó que la implementación del sistema anualizado permite que la promoción de este año se titule en la siguiente gestión, produciéndose sólo un acto de graduación en dos años para evitar la salida de más maestros al mercado laboral.
“Se calcula al menos 15 mil maestros desocupados. Con el sistema anualizado vamos a tener casi dos años sin promoción, entonces, va haber una pausa entre los titulados”, explicó.
También hizo conocer que por año se titulan aproximadamente 4 mil profesores en las escuelas normales de educación superior del país y que con el nuevo sistema anualizado aclaró que se evitará la salida de ocho mil maestros en dos años, lo que ocasionará un descenso de la demanda laboral.
Así también anunció que el siguiente año se volverá a convocar a los estudiantes bachilleres para que postulen a estos centros de educación, porque este año no hubo convocatoria.
Explicó que durante estos tres años de pausa que cumplirán las normales, 12 mil estudiantes no se titularían, lo que a su juicio ayudaría a emplear a 15 mil desocupados.
“Con eso, si hacemos un calculo numérico que no es exacto. Si son tres años, tendríamos 12 mil estudiantes que no se van a titular, lo que permitirá cubrir esos otros doce mil que están sin trabajo”, dijo Aguilar.
Otro de los temas que se realiza para la ampliación de nuevas fuentes laborales, dijo que es la creación de cuatro mil nuevos ítems, vinculados al reordenamiento y jubilación que van destinados a nuevos maestros.
Anualmente el Ministerio de Educación convoca a postulantes y pone a disposición 7.500 plazas para 47 normales superiores, Según autoridades educativas, ampliar más cupos pondría en riesgo la continuidad de las escuelas de formación de docente para distintas materias.
REFACCIÓN DE
NORMAL
En conmemoración a los 95 años de vigencia de la Normal Superior Simón Bolívar, el ministro de Educación, informó que se destinó 8 millones de bolivianos para realizar la refacción de la infraestructura, el mismo que fue entregado ayer en medio de un acto celebrado juntamente con autoridades de dicho centro.
“La emblemática Escuela Normal Superior Simón Bolívar en su 90 aniversario, trabaja en bien de la población. A partir de su aniversario estamos destinando más de 8 millones de bolivianos para la refacción de toda la escuela superior de maestros y ponerla en las mejores condiciones”, acotó.

COMENTA PARA LA CEFOM-B